Autor Tema: Nace ODISMET, el primer Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en  (Leído 858 veces)

pato

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Fundación ONCE y su entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad, FSC Inserta, han presentado este viernes el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (ODISMET), principal referente para el análisis del empleo de las personas con discapacidad a nivel estatal. Con motivo de la presentación del nuevo observatorio de referencia, se ha dado a conocer su primer informe de situación 2014, denominado ‘Informe Cero’, con datos fundamentales sobre indicadores, evolución y tendencias del mercado laboral en relación con las personas con discapacidad.

Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, ha explicado las claves del primer informe de ODISMET, que se encuentra alojado en su web (odismet.es), que se convierte en “el referente de toda la información disponible y plataforma especializada de visualización y sensibilización de las personas con discapacidad en relación con el empleo”. Sabina Lobato ha pasado revista a través de ‘once ideas básicas’ a la realidad sociolaboral de este sector social, entre las que destaca que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está ocupada en España. Y otros aspectos esenciales como la influencia del nivel formativo y acceso a la educación, las condiciones laborales por tipo de contratación, el sector servicio como mayor yacimiento de empleo, la importancia de los centros especiales de empleo, niveles salariales, grado de cumplimiento de la cuota de reserva, la amenaza de la pobreza laboral en las personas con discapacidad, el impacto de las políticas de empleo y la contribución de Fundación ONCE a la creación de empleo de personas con discapacidad en España.

Toda la información que puede consultarse en odismet.es proviene de fuentes públicas como son el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal, y otras. Así lo ha explicado Eduardo Díaz, representante de SIIS-Centro de Documentación y Estudios, responsable del trabajo de campo del nuevo Observatorio,  quien ha expuesto los servicios y la información contenidos en la web, cuyo principal valor es que permite una gran “interactividad a disposición de investigadores, profesionales, medios de comunicación e interesados”. diarioresponsable.com

El presidente de la Comisión de Empleo del CERMI, Emilio Sáez, ha puesto en valor “esta gran plataforma que es ODISMET, ya que va a permitir disponer de datos ágiles y actualizados para respaldar e impulsar planes, proyectos y programas con un mayor conocimiento y eficacia”. Y ha invitado a agentes sociales, empresarios y administraciones públicas a aprovechar esta nueva herramienta “porque con datos fiables y actualizados y con el análisis y la reflexión surgen medidas más eficaces en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

La subdirectora general de Estadísticas del Mercado laboral del Instituto Nacional de Estadística, Florentina Alvarez, ha subrayado el interés y la preocupación de este instituto por el sector social de la discapacidad.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha agradecido al INE su trabajo en favor de la discapacidad, que pone en evidencia la realidad de este sector social, que asegura son “vectores de la acción política y de las administraciones públicas”. Ha recordado el déficit de visibilidad social que aún soporta la discapacidad, que hasta hace pocos años “no estaba, no contaba, ni se le esperaba, pero que gracias al Fondo Social Europeo, al CERMI, a la Fundación ONCE y las entidades sociales, hemos pasado a ser visibles”.

Durán ha calificado a ODISMET como “una herramienta solvente, un hito nuevo en la lucha por la inserción laboral de las personas con discapacidad”  y ha exhortado a la cooperación conjunta pública y privada para impulsar la activación de las personas con discapacidad y a la mejora de su formación para acrecentar sus oportunidades de encontrar un empleo.

Ha clausurado el acto Olga Robles, subdirectora general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, organismo de la Dirección general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), quien ha calificado a ODISMET como “ejemplo de la colaboración público-privada, en línea con la filosofía y los requerimientos de la programación para el nuevo periodo 2014-2020 de la Unión Europea” uno de sus principales objetivos es la lucha contra la pobreza y la exclusión.

ODISMET es una iniciativa que se enmarca en el Programa Por Talento, que viene siendo desarrollado por FSC Inserta y cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

fuente: http://diarioresponsable.com/empresas/noticias/18541-rse-nace-odismet-el-primer-observatorio-sobre-discapacidad-y-mercado-de-trabajo-en-espana.html

Publi