Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - pato

Páginas: 1 ... 15 16 [17]
241
Aparato visual / Programa para hacerse campimetrias uno mismo
« en: Febrero 18, 2015, 11:41:11 am »
Campimetrias caseras

En esta pagina teneis un programa que permite utilizar vuestro ordenador para haceros vosotros mismos las campimetrias
No sustituye las profesionales, pero si que da resultados aceptables y permite monitorizar nuestro estado de salud visual siempre que queramos (importante hacerlo siempre bajo las mismas condiciones: mismo ordenador, misma distancia, etc)

http://www.eyesage.org/

El programa se llama EyesCream-II V2.3.2 ENG y da resultados como este:




242
1. Incapacitación
Es una figura jurídica (regulada en el Código Civil) por la cual se reconoce y declara la inexistencia o limitación de la capacidad de obrar de los ciudadanos, que de otro modo se presume plena. Sólo es incapaz quien así haya sido declarado en sentencia judicial firme.

2. Incapacidad (laboral)
La incapacidad hace alusión a las capacidades laborales de la persona. Así, la Ley General de la Seguridad Social, establece que: “la incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas y funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyen o anulen su capacidad laboral, dando lugar a distintos grados de incapacidad”. Estos grados de incapacidad laboral están en función de las reducciones anatómicas o funcionales sufridas por los trabajadores, siempre que disminuyan o anulen su capacidad laboral y son:
•incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
•incapacidad permanente total para la profesión habitual.
•incapacidad permanente absoluta para todo trabajo
•gran invalidez.
Los diferentes grados de incapacidad dan derecho a diferentes prestaciones económicas
(indemnización para la parcial, y pensiones mensuales de diferente cuantía para la total, la
absoluta y la gran invalidez). Son pensiones contributivas, por cuanto su derecho deriva de
haber cotizado durante el periodo laboral.

3. Invalidez
El término invalidez se aplica en dos supuestos, para referirse a las pensiones de invalidez del SOVI y para referirse a la pensión de invalidez de la Seguridad Social. Con anterioridad al actual sistema de Seguridad Social existía el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que era el régimen de protección que cubría las contingencias de vejez (jubilación) e invalidez. Es un régimen residual y en la actualidad subsiste para los trabajadores habiendo cotizado antes de 1967 al Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez carezcan de protección a cargo de los Regímenes que integran el sistema de la Seguridad
Social. La prestación económica es una pensión mensual de carácter contributivo (derivada de cotizaciones).
El sistema de la Seguridad Social contempla una pensión de invalidez no contributiva; es decir, no vinculada al trabajo (a cotizaciones) sino derivada de la existencia de deficiencias de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes la padecen. Se exige que las deficiencias padecidas alcancen una minusvalía igual o superior al 65 %, valorándose los factores físicos, psíquicos y sensoriales, así como los factores sociales complementarios. No existen diferentes grados de invalidez.
En definitiva, a diferencia de la incapacidad permanente, la calificación de la invalidez es ajena a la capacidad laboral de la persona, por lo que se utiliza el término invalidez frente al de incapacidad propia de una prestación de nivel contributivo.

4. Minusvalía
La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) entiende por minusválido a “toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales”.
Las situaciones de minusvalía se clasifican en grados según el alcance de las mismas. La calificación del grado de minusvalía responde a criterios técnicos unificados y se valora tanto las discapacidades que presente la persona, las dificultades para realizar las actividades de la vida diaria como vestirse, comer, desplazarse, así como en su caso, los factores sociales complementarios relativos a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural.
La minusvalía valora la capacidad para llevara cabo las actividades para la vida diaria y laincapacidad valora la capacidad para el trabajo.

5. Discapacidad
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF),aprobada en 2001 por la Organización Mundial de la Salud, al hablar de la discapacidad dice que “nos encontramos en un marco conceptual donde la discapacidad engloba la deficiencia, la incapacidad y la minusvalía y se configura en dos parámetros:
 a) las funciones y estructuras corporales, y b) las actividades, participación y los factores ambientales”. Y señala que: “discapacidad es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud determinada) y sus factorescontextuales (factores ambientales y personales)”.
Las desventajas que presenta una persona con discapacidad tienen su origen en sus dificultades personales, pero también en las condiciones limitativas que en la propia sociedad se oponen a su plena participación. El acceso a los medios de transporte, a la educación, a la cultura, a la información, son algunos de los derechos a los que muchas personas conmdiscapacidad no pueden acceder. De este modo, para que la igualdad de las personas sea real y efectiva y no meramente formal, se promueven las condiciones que faciliten la plenitud de derechos y la participación en la vida política, económica, social y cultural. Por ello, cuando se habla de discapacidad cada vez más se utiliza el término derechos humanos aplicando la legislación de no discriminación, y no sólo utilizando medidas de acción positiva.
Un determinado grado de minusvalía (≥33 %) es el requisito para acceder a la consideración de discapacitado. Por tanto, considerando el término discapacidad con el doble componente de factores personales y ambientales, no se es minusválido o discapacitado, sino ciudadano beneficiario de derechos económicos, servicios o ayudas que los organismos públicos otorguen para conseguir la igualdad real, por que se acredita entre otros requisitos, el grado de minusvalía exigido por la legislación respectiva.


6. Dependencia
Para el diccionario de la Real Academia Española, la dependencia es, entre otras acepciones, la “situación de una persona que no puede valerse por sí misma”.
El Consejo de Europa la define como “un estado en que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física psíquica o intelectual tienen necesidades de asistencia o ayudas importantes para realizar actos corrientes de la vida
ordinaria”.
La cuestión está en determinar qué consideramos actos corrientes de la vida ordinaria. La CIF incluye la “Movilidad” (el movimiento al cambiar el cuerpo de posición o de lugar; coger, mover o manipular un objeto, al andar, correr o trepar y cuando se emplean varios medios de transporte), el “Autocuidado” (cuidado personal, entendido como lavarse y secarse, el cuidado del cuerpo y partes del cuerpo, vestirse comer y beber y cuidar de la propia salud) y la “Vida
doméstica” (cómo llevar a cabo tareas y acciones domésticas y cotidianas. Las áreas de la vida doméstica incluyen conseguir un lugar para vivir, comida, ropa y otras necesidades, limpiar y reparar el hogar, cuidar de los objetos personales y de los del hogar, y ayudar a otras personas).

243
ORL / Calculadora online de discapacidad debido a perdida de audicion
« en: Febrero 18, 2015, 11:36:02 am »
Aquí la teneis, creo que a muchos puede seros util:

http://disforo.com/calc/sord.php


EDITO para poner un ejemplo que ha salido en paginas posteriores, y así se entienda mejor su uso:

Aquí esta la audiometria de ejemplo:



Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta audiometria esta hecho por dos vias: la via aerea (representada con "o" y "x") y la via osea (representada con "<" y ">").
Para la discapacidad, solo nos cuentan los valores obtenidos por via aerea.

Dicho esto, los valores en esta audiometria para las frecuencias que cuentan para la discapacidad son los siguientes:
Oido derecho:
 Pérdida en dBs a 500 Hz: 0
 Pérdida en dBs a 1000 Hz: 5
 Pérdida en dBs a 2000 Hz: 0
 Pérdida en dBs a 3000 Hz: 0
Oido izquierdo:
 Pérdida en dBs a 500 Hz: 60
 Pérdida en dBs a 1000 Hz: 55
 Pérdida en dBs a 2000 Hz: 50
 Pérdida en dBs a 3000 Hz: 45

Para el que no lo vea claro, he marcado con puntos rojos y azules los lugares de la audiometría de donde sacamos los valores:



Si aplicamos estos datos a la calculadora, nos da lo siguiente:

Porcentaje de minusvalia/discapacidad segun Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad: 5 %

Te sale muy baja por mientras tengas un oido sano, cuenta mucho mas el sano que el oido con problemas.


244
ORL / Re: Peliculas y series relacionadas con la sordera
« en: Febrero 18, 2015, 11:34:07 am »
Ayer mismo vi una película en la que una de las actrices principales era sorda, y reflejaba durante toda la película las dificultades a las que nos enfrentamos las personas con pérdida auditiva. En un momento dado de la película raptan a su hija, y el secuestrado la llama por teléfono, a lo que ella responde y le dice que porque le llaman por teléfono, que no oye y que la escriban por texto...y cuelga

En varias partes de  la película utilizan la lengua de signos americana, no obstante la película es una película normal comercial destinada a oyentes
Se titula "Un ocupante inesperado", Aquí tenéis su portada en ingles


La actriz en cuestión es sordomuda en la vida real y ha hecho ya bastantes películas, se trata de la muy guapa Marlee Matlin




Esta misma actriz ha hecho otra película, que tiene todavía mejor puntuación en las críticas: Hijos de un dios menor
Espero poder verla en breve

245
ORL / Peliculas y series relacionadas con la sordera
« en: Febrero 18, 2015, 11:32:00 am »
Comentemos sobre peliculas y series en los que se trate o refleje la situacion de personas sordas e hipoacusicas

246
ORL / Teatro subtitulado en madrid
« en: Febrero 18, 2015, 11:30:56 am »
Hace poco me informaron en un grupo de washup de algo que desconocia, existe en madrid sesiones de teatro subtitulado
Los que me lo han contado parecen contentos, eso si , hay que tener la precaucion de coger asientos en las primeras filas para poder leer la pantalla donde ponen los subtitulos
Aqui teneis el link para mas informacion:

http://www.teatroscanal.com/teatros-del-canal/teatro-accesible/

247
ORL / Terapia genetica: Primer ensayo clinico en HUMANOS ya en curso
« en: Febrero 18, 2015, 11:29:56 am »
Desde mediados del pasado año (2014), en estados unidos la farmacéutica Novartis junto una empresa de biotecnología (llamada GenVec) está probando en HUMANOS una terapia genética, mediante inoculación de virus modificados, para restaurar la audición de personas sordas.
Anteriormente la probaron en mamíferos y aparentemente funcionó! (los mamíferos no nos pueden contar que les pareció, pero si se vio que respondían a sonidos que antes no oían)
Así que creo que es una buenísima noticia.
Si queréis manteneros al día de los avances de esta investigación, podéis suscribiros a este hilo o entrar regularmente en la página americana que en la que se registran los cambios en este ensayo clínico:
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02132130?term=CGF166&rank=1

También podéis leer la noticia original, en inglés, en el siguiente enlace:
http://www.newscientist.com/article/mg22229662.400-deaf-people-get-gene-tweak-to-restore-natural-hearing.html#.VLkS58lu70w

Aqui teneis un articulo mas reciente:

http://www.bloomberg.com/news/2015-01-08/lady-gaga-at-high-volume-drives-hearing-loss-drug-search-health.html


¡¡Ya queda poco para el tratamiento de la sordera!!

248
ORL / Aplicación para telefono móvil que sustituye al audifono
« en: Febrero 18, 2015, 11:28:05 am »
Unos argentinos han creado una aplicación para el móvil que pretende sustituir a los audífonos y conseguir incluso mejores resultados
El link para informaros es este: http://www.usound.com.ar/

En mi opinión,  pueden lograr una mejor calidad de sonido que la que logra el audífono, ya que el procesamiento software del sonido es la clave para lograr buenos resultados y no creo que los audífonos tengan la variedad de software, la potencia, ni la flexibilidad necesaria para competir con una aplicación móvil.
Además esta la ventaja del coste económico.
Animaros a probar la aplicación y nos contáis que os parece!
buenos resultados

Páginas: 1 ... 15 16 [17]